Reunión de Otoño CUDI, Octubre 29-30 2012, Chihuahua, CH. México

Reunión de Otoño CUDI, Octubre 29-30 2012, Chihuahua, CH. México
----
La Universidad TECVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey presenta el proyecto OportUnidad y sus avances en la mesa de trabajo de la Comunidad de Bibliotecas Digitales. Se abordo el tema de Prácticas Educativas Abiertas, el cual trata del uso de los Recursos Educativos Abiertos en la práctica diaria al interior de una institución educativa en actividades de enseñanza, aprendizaje y/o investigación.

La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) es una asociación civil sin fines de lucro que gestiona la red nacional de educación e investigación en México para promover el desarrollo del país y aumentar la sinergia entre las instituciones educativas participantes.

CUDI es el organismo que maneja el proyecto de la Red Nacional de Educación e Investigación (RNEI) en México y busca impulsar el desarrollo de aplicaciones que utilicen esta red, fomentando la colaboración en proyectos de investigación y educación entre sus miembros. www.cudi.edu.mx

Expone la Universidad TecVirtual en Costa Rica sobre Recursos Educativos Abiertos

Más de 150 docentes, administrativos y académicos se reunieron en la Universidad Nacional y el Instituto Nacional de Aprendizaje en San José, Costa Rica donde el Centro para la Innovación en Tecnología y Educación (Innov@TE) de la Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey ofreció conferencias y talleres sobre los Recursos Educativos Abiertos que utiliza esta Institución.

En las conferencias y talleres, se mostraron las tendencias de vanguardia en esta temática que se orientó en sensibilizar a los profesores universitarios sobre la utilización y reutilización de los REA (recursos educativos abiertos) en un contexto pedagógico, en la medida de que esto enriquece sus competencias digitales y en consecuencia, tener efectos positivos en los esfuerzos de los estudiantes quienes después pueden promover la capacitación entre pares que garanticen la sostenibilidad local de la iniciativa.

Esta serie de acciones tienen relación con el proyecto Europeo titulado "OportUnidad-Open educational practices: a bottom-up approach in Latin America and Europe to develop a common Higher Education Area" (www.oportunidadproject.eu) en donde actualmente participan más de 60 instituciones de educación superior de América Latina vinculadas con Europa.

El objetivo de esta iniciativa es promover la adopción de prácticas educativas abiertas y los recursos educativos abiertos (REA) como una estrategia para fortalecer y dar sostenibilidad al entorno común en educación superior (ES) entre la Unión Europea (UE) y Latinoamérica (LA).

-----------

SNC (2012). Expone la Universidad TecVirtual en Costa Rica sobre Recursos Educativos Abiertos, Sistema Nacional de Comunicación | AGENCIA INFORMATIVA del Sistema Tecnológico de Monterrey, Martes 18 de septiembre de 2012. Disponible en: http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/educacion/exponenreacostarica18sep12

Reunión de Primavera CUDI, May 21-25 2012, Ensenada, B.C. México

CUDI: Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet en México (Internet 2)

21-25 de mayo, 2012 (Ensenada, B.C. México)

Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey

Se presento el proyecto OportUnidad y se hizo una invitación a participar. En la mesa de trabajo se abordo el tema del Movimiento Educativo Abierto, el cual trata de la movilización de recursos educativos abiertos (REA), esto es, incentivar y fortalecer las Prácticas Educativas Abiertas a través de la investigación, la documentación y la evidencia de cómo los educadores están incorporando los REA en su práctica diaria en actividades de enseñanza y/o investigación.