Hoja de Ruta - Procedimiento y formulario

Estimado participante:

Este es el segundo requisito que debe cumplir para participar en el curso Principios y estrategias de educación abierta para la innovación docente.

En el mismo se le solicita planear, por medio de una Hoja de Ruta (Roadmap), las acciones que le permitirán vincular directrices estratégicas internacionales con las de su institución; esto con el objetivo de integrar los Recursos Educativos Abiertos (REA) y las Prácticas Educativas Abiertas (PEA) a la acción propia de su institución.

Este documento será imprescindible para desarrollar las actividades del curso y será la guía que tendrá, en su universidad, para iniciar procesos y acciones relacionados con REA y PEA. Este documento puede trabajarse de dos maneras:

  1. De forma individual: si considera que en su caso es lo mejor; debe analizar si es posible que en su instancia o unidad se desarrollen todas las acciones propuestas.
  2. De forma grupal: si los participantes de una misma institución deciden trabajarla en conjunto. En este caso deben nombrar un coordinador que será el encargado de llenar el formulario. Los datos generales del formulario se llenan con los datos del coordinador y los de los demás miembros del grupo se envían en documento adjunto (en formato .txt, .doc, .docx).

A continuación se enlistan los pasos para identificar dichas acciones:

  1. AUDIENCIA. Como un primer ejercicio, es importante identificar claramente la audiencia objetivo (público que atiende y desea influenciar con estas acciones). Esto es, debe identificar y describir quiénes son los principales beneficiarios, según las acciones que va a realizar.
    Los beneficiarios (stakeholders), también identificados como grupos de interés, pueden ser al menos uno de los siguientes grupos (favor de consultar el Glosario de términos en el documento de Agenda Regional de Prácticas Educativas Abiertas):
    1. A nivel de usuarios finales: estudiantes, educadores, comunidades o grupos vulnerables.
    2. A nivel institucional (organizacional): grupos estudiantiles, funcionarios administrativos, comunidad educativa, bibliotecarios, personal técnico (informática, soporte).
    3. A nivel regional, nacional o local: entidades intergubernamentales, gobierno, agencias nacionales de acreditación y organizaciones civiles.
  2. ENFOQUE. Una vez que ha identificado la AUDIENCIA, debe seleccionar aquellas áreas (dimensiones) específicas donde se desarrollarían las acciones. Esto implica que debe seleccionar, de la lista que se presenta a continuación, al menos una de las dimensiones (favor de consultar el Glosario de términos en el documento de Agenda Regional de Prácticas Educativas Abiertas): 
    1. Enfoque pedagógico en el uso de REA: incluidos los aspectos de enseñanza y aprendizaje y enlaces con el aprendizaje social, aprendizaje constructivo entre pares.
    2. Soluciones de tecnología en el uso de REA: acciones enfocadas al uso de software libre, estándares, especificaciones (es decir, metadatos, publicación, consulta) e infraestructura.
    3. Marcos organizacionales y de procedimientos: acciones relacionadas a instrumentar mecanismos, políticas y normatividad en el uso y aprovechamiento de los REA.
    4. Nuevos modelos de financiación institucional y sostenibilidad: se refiere a las acciones encaminadas a contribuir en la generación de nuevos modelos institucionales de negocio; con el fin de asegurar la sostenibilidad, a largo plazo, de las iniciativas.
    5. Modelos colaborativos de REA entre instituciones y comunidades de interés: se refiere a aquellas acciones orientadas a la creación y consolidación de redes académicas y de aprendizaje en grupos o comunidades de profesores o instituciones.
  3. ACCIONES. Finalmente debe identificar aquellas acciones específicas, que podrían realizar en su área de trabajo (como punto de inicio) y que se alinean o tienen una orientación clara y natural con las directrices que se listan en cada una las dimensiones antes mencionadas. Para ayudarle en esta tarea, a continuación se presentan una serie de preguntas para identificar qué acciones se recomienda realizar:

 


2 puntos

N/A
0 puntos

Puntos asignados

1. ¿En su institución se tiene conocimiento de los Recursos Educativos Abiertos (REA)?

 

 

 

2. ¿En su institución se están usando los REA en cursos acreditados?

 

 

 

3. ¿Su institución tiene un proceso definido para la producción de REA?

 

 

 

4. ¿Tiene usted conocimiento de iniciativas con REA en su institución (portales, catálogos, sitios web, repositorios)?

 

 

 

5. ¿Su institución trabaja con esquemas abiertos de aprendizaje (educación abierta, acceso abierto)?

 

 

 

6. ¿Se promueven en su institución las modalidades de educación abierta y acceso abierto?

 

 

 

7. ¿Miembros de su universidad participan en iniciativas de acceso abierto o educación abierta?

 

 

 

SUMA DE PUNTOS

 


Ubique en la siguiente tabla el nivel sugerido para su institución en función del puntaje recibido. Si se ubicó en el nivel avanzado, también puede planificar acciones identificadas en los niveles inferiores. No hay límites, pero se sugiere considerar sus posibilidades así como las de su institución y las de las personas que estarían involucradas:


Nivel básico

De 0 a 4 puntos

Nivel intermedio

De 5 a 9 puntos

Nivel avanzado

De 10 a 14 puntos


  1. Instituciones en el (nivel básico): se recomienda que realicen acciones en el “Nivel de usuarios: estudiantes, educadores, comunidades vulnerables”.
    • Enfoques pedagógicos para REA (P): P.2 y/o P.6 ¹
    • Marcos Organizativos y Procedimientos (OF): OF.6 y/o OF.9
  2. Instituciones en el (nivel intermedio): se recomienda que realicen acciones en el “Nivel de usuarios” y en el “Nivel institucional: cuerpos estudiantiles, nivel administrativo, comunidad educativa, bibliotecarios, personal técnico (TI)”.
    • Soluciones de tecnología en el uso de REA (T): T.2 y/o T.4
    • Modelos colaborativos para REA entre instituciones (CM) y comunidades de interés: OF.2 y/o OF.5
  3. Instituciones en el [nivel avanzado]: se recomienda que realicen acciones en el “Nivel de usuarios”, en el “Nivel intermedio” y en el “Nivel regional, nacional o local: entidades intergubernamentales, gobiernos, agencias nacionales de acreditación y organizaciones civiles”.
    • Nuevos modelos de financiación institucional y sostenibilidad (FMS): FMS.4 y/o FMS.5

Se recomienda consultar el documento titulado COMPENDIO de Recursos Educativos Abiertos: Casos de América Latina y Europa en la Educación Superior (http://oportunidadproject.eu/es/recursos/compendium.html) publicado por el proyecto OportUnidad. El documento le permitirá conocer acciones que se han realizado en otras instituciones educativas y países, de forma que pueda apropiarse de algunas ideas y considere implementarlas en su planeamiento.

Luego de realizar los pasos anteriores, debe completar el formulario de Hoja de Ruta.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
OportUnidad. (2012). Agenda regional de prácticas educativas abiertas (PEA): un enfoque de abajo hacia arriba en América, Proyecto OportUnidad. Publicación realizada con la ayuda financiera de la Unión Europea. Recuperado de http://oportunidadproject.eu/es/recursos/agenda-regional.html

Dudas o consultas:

Comunicarse con el coordinador del proyecto OportUnidad según su país de procedencia:

Johnny Valverde - Costa Rica - Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(Atiende, además, participantes de Centroamérica)

Vladimir Burgos - México - Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Paola Sarango - Ecuador - Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(Atiende, además, participantes de Argentina)

Mariella Cantoni - Perú - Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(Atiende, además, participantes de Chile)

Javier Villa - Bolivia - Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(Atiende, además, participantes de España, Andorra y Barbados)

Sandra Mariano - Brazil - Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

John Antonio Trujillo - Colombia - Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Claudio Rama - Uruguay - Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(Atiende, además, participantes de Venezuela)


¹ Todas las siglas que se mencionan en esta sección hacen referencia a las actividades de la Agenda Regional.