Curso gratuito online accesible de capacitación informática

El proyecto ESVIAL de cooperación entre universidades de América y Europa, presenta el curso online gratuito y accesible, titulado “capacitación informática y ofimática”, con el que un estudiante podrá adquirir conocimientos y habilidades básicos y completos sobre tecnologías de la información a nivel de usuario, que permitan abordar la obtención de la certificación internacional ECDL/ICDL Básica sobre competencias informáticas.

Objetivos del curso:

  • Comprender a nivel básico los principales conceptos sobre tecnologías de la información.
  • Conocer las funciones básicas de un ordenar personal y su sistema operativo.
  • Conocer y utilizar las aplicaciones de procesador de textos.
  • Conocer y utilizar las aplicaciones de hoja de cálculo.
  • Entender conceptos y vocabulario asociados al uso de Internet y su seguridad y realizar tareas básicas de uso de Internet.
  • Entender conceptos y vocabulario relacionados con el correo electrónico y realizar tareas básicas de uso del correo electrónico.
  • Conocer la acreditación internacional de manejo de computador ECDL/ICDL.
  • Conocer el procedimiento para la acreditación internacional ECDL/ICDL.

Contenido

  • Unidad 0. Certificación ECDL/ICDL.
  • Unidad 1. Conocimientos fundamentales de computación.
  • Unidad 2. Procesador de textos.
  • Unidad 3. Hojas de cálculo.
  • Unidad 4. Conocimientos fundamentales de aplicaciones en línea.
  • Unidad 5. Procedimiento de certificación ECDL/ICDL.

Leer más: Curso gratuito online accesible de capacitación informática

Webinar Prácticas educativas abiertas para la innovación del aprendizaje en educación superior

El pasado 9 de octubre, el Dr. Marcelo Maina condujo el Webinar “Prácticas educativas abiertas para la innovación del aprendizaje en educación superior”, al cual asistieron 56 personas de 7 países (México, Costa Rica, Ecuador, Argentina, Bolivia, Colombia y Brasil).

Se puede consultar el vídeo completo del webinar en el siguiente enlace:

 

También se halla disponible la presentación de diapositivas:

http://www.slideshare.net/mmaina/open-pedagogies

Webminar: Una OportUnidad para la educación abierta en educación superior

El pasado 12 de marzo tuvo lugar el webinar "Capacitación para la educación abierta: OportUnidad en Latinoamérica", en el cual se presentaba la propuesta del curso en línea "Principios y estrategias de educación abierta para la innovación docente" (PREA), a fin de escuchar la opinión de los participantes en vistas a la mejora. 

 

El objetivo del curso es promover cambios en la práctica docente a través de iniciativas de educación abierta mediante actividades focalizadas en la propia experiencia y a través del intercambio con colegas de toda Latinoamérica. 

 

Este webinar se celebró en el marco del Open Education Week.

 

Para visualizar el vídeo del webinar completo haga clic a continuación:

 

http://youtu.be/mdz9PGbyn04

 

O puede consultar directamente la presentación compartida en el webinar: 

 

http://www.slideshare.net/mmaina/webinar-3-17169050

 

También puede revisar una propuesta más detallada del planteamiento del curso:

 

http://es.slideshare.net/mperez-mateo/guia-prea 

 

Serán bien recibidos los comentarios y sugerencias para la mejora del planteamiento del curso.

 

Recogemos a continuación algunas cuestiones surgidas en el webinar a modo de FAQ:

 

P: ¿Cómo se llevará a cabo el curso?

R: Será íntegramente en línea; fundamentalmente asíncrono con seminarios web síncronos puntuales.

 

P: ¿Puede participar cualquier persona en el curso?

R: El requisito principal es ser docentes de Educación Superior o diseñadores pedagógicos en Latinoamérica. Se dará prioridad a quienes tengan conocimiento de la Agenda regional y disponer de la hoja de ruta de la institución (para más información, visualizar el webinar).

 

P: ¿Podrán participar más de una persona de la misma institución?

R: Sí.

 

P: ¿En qué fechas se desarrolla el curso?

R: Entre septiembre y diciembre de 2013.

 

P: ¿Cuál es su carga lectiva?

R: 80 horas.

 

P: ¿El curso focaliza en alguna disciplina de conocimiento concreta?

R: No, se orienta a los aspectos pedagógicos de la educación abierta, independientemente del campo de conocimiento en el cual se aplique.

 

P: ¿Los participantes recibirán una certificación?

R: Sí, emitida por UOC (España) y Universidad Estatal a Distancia (Costa Rica).

Proyecto OportUnidad: análisis de prácticas sobre educación abierta

Este vídeo se centra en el proyecto Oportunidad (www.oportunidadproject.eu), cuyo objetivo es potenciar las prácticas de educación abierta en América Latina, y que está basado, según he leído “on the analysis of outstanding cases of Open Educational Practices (OEP) around the world”.

En él Cristóbal Cobo, integrante del equipo de trabajo de dicho proyecto, expone la filosofía del proyecto, a modo de “approach” o red de universidades cuya finalidad es reflexionar sobre las prácticas educativas en abierto y, sobre todo, implementar la cultura de los denominados OER o REA en estas instituciones. Para ello están trabajando en una especie de “Agenda” o guía de acción, con recomendaciones y premisas generales relacionadas con el open Access en el ámbito educativo.

Daniel Villar, quien también participa, como estudiante de Doctorado en el OII, en el mismo, apunta que se trata luego de que cada universidad se apropie de estas recomendaciones conforme a sus peculiaridades. Y explica, asimismo, el modo en que en una primera fase, se identificaron e incorporaron a las instituciones “partners” aquellas latinoamericanas que participan en Oportunidad.

Créditos:
Guión y grabación/producción por María Sánchez (Área de Innovación). Oxford, octubre de 2012.
Edición: Servicio Audiovisual UNIA

Agenda Regional de Prácticas Educativas Abiertas

La Agenda Regional de Prácticas Educativas Abiertos (PEA) ha sido desarrollada a través de consultas con más de 50 universidades asociadas en América Latina. Presenta directrices estratégicas para la apertura en la Educación Superior, el diseño de políticas y acciones destinadas a maximizar los beneficios de la utilización, reutilización y remezcla de Recursos Educativos Abiertos (REA) para el desarrollo de los cursos universitarios como un medio para abrir el acceso al conocimiento.

La Agenda incluye las siguientes dimensiones recomendadas:

  • Enfoques pedagógicos para OER (P), incluidos los aspectos de enseñanza y aprendizaje y enlaces con el aprendizaje social, aprendizaje constructivo entre pares;
  • Soluciones tecnológicas para REA (T), incluidas tecnologías clave, estándares, especificaciones (es decir, metadatos, publicación, consulta) e infraestructura;
  • Marcos Organizativos y Procedimientos (OF), los roles de los diferentes actores en las instituciones para la construcción, reutilización y mezcla de REA, y procedimientos rentables de REA;
  • Nuevos modelos de financiación institucional y sostenibilidad (FMS), cómo las PEA contribuyen a generar nuevos recursos y modelos institucionales de negocio con el fin de asegurar la sostenibilidad a largo plazo de las iniciativas;
  • Modelos colaborativos para REA entre Instituciones (CM) y comunidades de interés.

Sobre la base de esta Agenda Regional REA, cada universidad (es decir, socios y universidades asociadas que participan en el proyecto OportUnidad) definirá una hoja de ruta institucional, es decir, una contextualización de la Agenda para el marco local, cultural e institucional. Se trata de un plan estratégico a mediano plazo para la implementación de uno o varios de los elementos incluidos en la Agenda adjunta que deberán ser considerados como un plan contextualizado localmente dentro de un plan estratégico global.

Las dimensiones incluidas en este programa deberán ser abordadas priorizando las siguientes comunidades interesadas (según se define en el Glosario):

  • A Nivel Regional, Nacional o Local: entidades intergubernamentales, gobiernos, agencias nacionales de acreditación y organizaciones civiles.
  • A Nivel Institucional: Cuerpos Estudiantiles, nivel administrativo, comunidad educativa, Bibliotecarios, Personal Técnico (IT).
  • A Nivel de Usuarios: Estudiantes, educadores, comunidades vulnerables.