Séptima pregunta grupos focales

Discussion started by Paola Sarango 5 years ago

[ES]¿Cómo se debería reconocer y acreditar los conocimientos adquiridos a través del uso de materiales abiertos, y recursos educativos abiertos?


[BR] Como reconhecer/validar o conhecimento adquirido por práticas educacionais abertas?

You need to be a member of this group before you can participate in this discussion.
Jeimy
Jeimy
Buena tarde, hablar de evaluación sin duda despliega una amplia gama de controversia y de aportación también.
Considero que son tres los momentos de evaluación que los REA requieren: en su creación, en su uso y en los resultados que genera. Atendiendo a la pregunta, pienso que se debe generar un sistema de evaluación especifico que contenga las conocimientos esperados al utilizar dichos materiales, sobre todo el nivel de alcance que se logra al utilizarlos en comparación con las prácticas educativas que no hacen uso de REA. Esto implica: eficiencia y eficacia en los resultados obtenidos.
4 years ago
Guadalupe Melina Núñez Valladarez
Guadalupe Melina Núñez Valladarez
Buenas noches tengas tod@s ustedes:

Es importante recordar que la reflexión sobre la evaluación educativa posibilita el reconocimiento de diferentes enfoques, entre los cuales se pueden identificar: enfoques técnicos, enfoques prácticos, y enfoques críticos. Cada uno de ellos, atraviesa las estructuras discursivas, organizativas y de acción que orientan los procesos de formación, de educación de los individuos, de acuerdo con los intereses de cada formación social.

Considero en esta reflexión sobre posibilidades de evaluación en procesos educativos con uso de REA, que entendemos como evaluación el proceso de identificación, confrontación, reconocimiento, diferenciación, crítica, aceptación en su diversidad, o exclusión social, mediante el cual, los individuos y los entes sociales reconocen a los sujetos y a las organizaciones humanas como seres capaces de interactuar en condiciones de ciudadanos partícipes en diferentes procesos de discusión, debate, construcción sobre habilidades, saberes, competencias que desarrollamos, inmersos en las relaciones educativas y sociales que tenemos, por lo tanto, considero importante la aportación que nos hace Diana Hernández de la UNED Costa Rica, acercarnos a organismos que ya tienen camino en el uso de éstos materiales, con gente especializada en la materia y acotándose a los estándares que ya hay establecidos, una vez haciendo todo lo anterior podremos saber acreditar o no lo que se ha podido afianzar con el uso de los REA y de ésta forma tomar decisiones de la reconstrucción de nuevos saberes a través de ellos.

Saludos desde el bello Estado de México
Guadalupe Melina Núñez Valladarez
Lic. en Educación Primaria
Miembro de la Red de Normalistas Trabajando
4 years ago
Diana Hernández Montoya
Diana Hernández Montoya
¡Hola a todos!

La verdad es que este es un tema que me parece complejo, muy necesario e innovador, pero complejo definitivamente.

Me parece que uno de los elementos que debe considerarse es el de la validación exhaustiva de todos los recursos que se están usando. Por ejemplo, todas las universidades que participamos en OCW tenemos que cumplir con una revisión minuciosa de los recursos que se van a colocar en el sitio, tanto en aspectos de forma, como de fondo, de respeto al derecho de autor y la propiedad intelectual, técnicos y varios más, lo que garantiza que los mismos tienen un alto nivel de calidad.

Pero me parece imprescindible que cuando se decida reconocer y acreditar conocimientos exista completa seguridad de que los recursos que se utilizaron sean de la mayor claridad posible y hayan pasado por todos los filtros necesarios.

¡Gracias!

Diana Hernández
UNED Costa Rica
5 years ago