Sexta pregunta grupos focales

Discussion started by Paola Sarango 5 years ago

[ES] ¿Qué estrategias institucionales e incentivos fomentarían la adopción de prácticas educativas más abiertas y flexibles?

[BR] ¿Que estratégias e incentivos institucionais estimularão uma maior adoção de formas de aprendizagem aberta e flexível?

You need to be a member of this group before you can participate in this discussion.
Jeimy
Jeimy
Saludos!!
Coincido con mis compañeras Melina y Lorenia de "Red de Normalistas Trabajando", como menciona Ana Lorenia es indispensable centrar la atención en la formación de profesional, en el caso de nuestro país, sería prudente atender en el perfil de egreso de los Normalistas la necesidad de desarrollar habilidades digitales y de ahí el uso, creación, aplicación y evaluación de recursos educativos abiertos en las prácticas educativas. Por otra parte, coincido con Meli al hablar de un plan de trabajo que guíe el rumbo de la inserción de recursos educativos abiertos en las prácticas educativas de nuestro país y del mundo entero.

Considero que el mundo del open acces nos brinda un abanico tan grande de posibilidades, recursos y enriquecimiento que puede llegar a potenciar tanto la calidad de la educación en nuestro país que debemos ser cuidadosos en su uso. Por ejemplo: una de las competencias que se pretende desarrollar en educación básica es la "búsqueda de información" a lo que ahora también debemos agregar la "selección de información".
4 years ago
Guadalupe Melina Núñez Valladarez
Guadalupe Melina Núñez Valladarez
Saludos Cordiales a tod@s:

Es de vital importancia comenzar elaborando un plan para afianzar un trabajo colaborativo, donde se formen grupos en un proceso de socio-construcción que permita abordar un problemas desde diversas perspectivas, para buscar alternativas conjuntas, pues, en las aulas ya no sólo se crea una interacción entre maestros, alumnos y actividades, sino que se crean nuevas interacciones gracias a las herramientas tecnológicas: podemos comunicarnos con otras personas pese a la distancia gracias a las herramientas multimedia, además de expresar varios contenidos en diferentes lenguajes, teniendo una ventana abierta al mundo gracias al internet, es ahí donde de una forma gradual se va a generar la motivación por la integración de PEA, de igual forma se podrían fomentar los espacios tecnológicos adecuados para la realización de éstas prácticas y por su puesto la formación en materia de Prácticas Educativas Abiertas y la proyección que se puede lograr al participar de y con ellas.

Saludos desde México
Guadalupe Melina Núñez Valladarez
Lic.en Educación Primaria
Miembro de la Red de Normalistas Trabajando
4 years ago
Diana Hernández Montoya
Diana Hernández Montoya
¡Buenas tardes!

Con respecto a esta pregunta, la verdad es que me parece fundamental que se hable de estrategias institucionales, tal como se hace, porque si no se trabaja con la mayoría de instancias y autoridades de la universidad es muy difícil avanzar con cualquier proyecto o propuesta.

Me parece que para fomentar el uso de este tipo de recursos en las instituciones que aún no lo hacen, una muy buena estrategia es iniciar con una experiencia piloto o con una propuesta pequeña dentro de la misma institución, que se evalúe en el mediano plazo y que le permita a las autoridades conocer los beneficios que se obtendrían, que en el caso del uso de REA son múltiples (no solo académicos, si no también de calidad, de ordenamiento en cuanto a aspectos legales e incluso económicos).

Además, si esa prueba piloto se acompaña de una investigación exhaustiva en cuanto a los beneficios que otras instituciones han obtenido y se contempla incluso la posibilidad de contar con especialistas en el tema que den charlas, talleres, etc. en los que compartan su experiencia, me parece que el éxito de la propuesta estaría más cercano.

¡Gracias!

Diana Hernández
UNED de Costa Rica
5 years ago