Quinta pregunta grupos focales

Discussion started by Paola Sarango 5 years ago

[ES]¿Qué estrategias se tienen que fomentar para estimular el trabajo colaborativo entre las academias de diferentes instituciones o países?

[BR] ¿Como estimular o trabalho colaborativo em REA entre os professores de diferentes instituições/comunidades/países?

You need to be a member of this group before you can participate in this discussion.
Guadalupe Melina Núñez Valladarez
Guadalupe Melina Núñez Valladarez
Y seguimos trabajando:

Quiero iniciar comentando que vivimos actualmente en una nueva sociedad la de la información y del conocimiento (Torres, 2001; y UNESCO, 2009), donde se hace necesario superar los conflictos y resolver los problemas que complican la concertación y el necesario consenso en torno a asuntos fundamentales para el definitivo arranque de cualquier país en pos de su desarrollo; donde considero que una estrategias para estimular el trabajo colaborativo es la creación de Ambientes Virtuales como en el que nos encontramos ahora, pues es así como estamos presenciando una nueva escuela: la que incorpora las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a sus procesos académicos, donde se abre un portal con diversas posibilidades para establecer acciones que prometen el mejoramiento del aprendizaje, con múltiples beneficios para todos aquellos que deseen involucrarse. A través de las TIC se hace posible la creación de Ambientes Virtuales (AV), que posibilitan el surgimiento de grupos o comunidades que se apoyan en los canales y espacios que se generan dentro de la misma red y por ellos mismos mediados por las TIC y ahora el surgimiento de los REA.
Es así educación puede ser concebida como un proceso de socio-construcción que permite abordar un problema desde diversas perspectivas, para buscar alternativas conjuntas. De esta manera, los entornos de aprendizaje colaborativo son definidos por Hayes y Wilson (1995) como “un lugar donde los alumnos deben trabajar juntos, ayudándose unos a otros, usando una variedad de instrumentos y recursos informativos que permitan la búsqueda de los objetivos de aprendizaje y actividades para la solución de problemas” y qué mejores recursos que los web site, las redes sociales, e-mail y muchas otras herramientas que tenemos al alcance en la nube de la información.

¡Muchas Gracias!
Guadalupe Melina Núñez Valladarez
Lic. en Educación Primaria
Miembro de la Red de Normalistas Trabajando
5 years ago
Jeimy
Jeimy
Hola qué tal?
Atendiendo la pregunta considero que las facilidades de comunicación que ofrecen hoy en día los recursos tecnológicos han abolido las distancias y derrocado las fronteras. Considero que no sólo cada vez es más fácil comunicarnos, sino que cada vez se vuelve más y más necesario trabajar en conjunto y definir direcciones. Considero que la estrategia principal radica en ser consientes de la importancia del trabajo colaborativo, una vez que se logre y valore el enriquecimiento que se puede obtener de la participación conjunta, se podrá cumplir cualquier meta propuesta.
5 years ago
Diana Hernández Montoya
Diana Hernández Montoya
¡Buenas tardes!

Me parece que una de las estrategias fundamentales que permiten que ese trabajo colaborativo entre instituciones se dé es la de participar en consorcios o en grupos ya existentes y que tienen una trayectoria reconocida y de éxito, sobre todo cuando una institución desea empezar en un camino que le es desconocido. Por ejemplo, cuando en mi institución decidimos iniciar con los recursos educativos abiertos, lo primero que hicimos fue un análisis de las experiencias en esta área y de las instituciones a las que correspondían, fue así como dimos con el Consorcio Mundial OCW.

La verdad es que contar con el acompañamiento y el apoyo de los miembros de este Consorcio en las diferentes áreas: académica, legal, técnica, etc. fue fundamental para que el proyecto fuera un éxito y en aquellas áreas en la que teníamos debilidades contáramos con el apoyo necesario y constante. Ya siendo parte del Consorcio hemos obtenido nuevas posibilidades de participar en proyectos colaborativos con instituciones de todo el mundo.

Me parece que esa es una primera estrategia.

¡Muchas gracias!

Diana Hernández
UNED Costa Rica
5 years ago