Estructuras organizativas y modelo de negocio Estructuras organizativas y modelo de negocio

¿Qué estrategias institucionales son importantes para apoyar e incentivar la adopción recursos educativos abiertos (REA), incluyendo materiales de acceso abierto?

Discussion started by José Vladimir Burgos Aguilar 5 years ago

¿Qué estrategias institucionales son importantes para apoyar e incentivar la adopción recursos educativos abiertos (REA), incluyendo materiales de acceso abierto?

You need to be a member of this group before you can participate in this discussion.
Mónica A. Núñez González
Mónica A. Núñez González
Estimado Vladimir:
Con las experiencias que vamos observando en el camino, considero primeramente, que es necesario una educación dentro de la institución, a través de una organización de capacitaciones continuas a todos, tanto administrativos como Docentes, porque ciertamente, podemos tener alternativas en cada área, que enriquezcan de una manera u otra a todos los procedimientos y mejoras de la institución, y también entiendan parte de su proceder, observando así de una manera más integradora la importancia de la interrelación entre las diferentes funciones institucionales, promoviendo la importancia y el enriquecimiento la adopción de los REA.

En el campo de la Docencia, probablemente, la inquietud se encuentre en que muchos docentes, con el respeto que merece la propiedad intelectual,se detienen y no saben los mecanismos de trabajo que deben ser aplicados, para realizar una verdadera adopción de estos recursos. (Sería conveniente crear un manual o tipo check list, que agilitara el manejo de los mismos, dado que actualmente como factor común vivimos en un sociedad, de comunicación rápida y constante, este material facilitaría su acceso)

En otra instancia, la importancia de esta herramienta en la educación, es que va de un contexto local, con un alcance de visión para internacionalización, el cual nos permite ampliar nuestros y los espacios de análisis y desarrollo para los estudiantes; y analizar situaciones aplicadas en otros medios, que nos harían reflexionar nuestras propuestas.

Ciertamente según lo expresado por Lila Marques S., en establecer políticas; debido a que, se establecen condiciones para un mejor direccionamiento y esfuerzo del Docente Académico en su mejora, y como institución, vela por el servicio de calidad y actualización hacia los educandos. Es otra estrategia muy válida.

Hago referencia a una que compartimos al inicio de este mes, con la Dra. Norma Angélica Juárez Salomo, quien dirigió un taller seminario en nuestra institución,.....y en donde se acentuó la importancia que se debe tener en la participación de las redes del conocimiento, que todos debemos tener y, esforzarnos para crear vínculos a nivel nacional e internacional, que promuevan el mejoramiento en la herramientas de la educación.

Cordialmente,

Mónica A. Núñez G.
UCSG (Guayaquil-Ecuador)
5 years ago
José Vladimir Burgos Aguilar
José Vladimir Burgos Aguilar
Estimada Lilia,

Coincido contigo en que es importante el apoyo de la institución en la preparación de políticas para fomentar la producción de REA, y así mismo también es importante la participación con liderazgo de los profesores en la generación de propuestas dirigidas al interior de sus instituciones para permitir que se propongan las políticas necesarias en la producción y reutilización de REA.

Me resulta muy interesante tu propuesta de que a través de programas especificos se definan incentivos para la difusión de la cultura de la utilización de estos recursos (REA) por parte de los estudiantes, con la participación de la comunidad académica (docentes), así como los acuerdos y alianzas con otras instituciones de educación superior (redes académicas).

Cordiales saludos,
Vladimir Burgos

ITESM (México)
5 years ago